ÁRBOL SOBRE LA DESINFORMACIÓN
LA DESINFORMACIÓN:
¿QUÉ ES?
Según la RAE, desinformar es dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines, y también dar información insuficiente u omitirla.
La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los países democráticos. Detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones.
CAUSAS:
- El uso inadecuado de las tecnologías digitales, que favorecen la creación y propagación de los contenidos desinformativos a gran velocidad.
- La falta de interés de la población por informarse correctamente y conformarse con la primera información que encuentran.
- Las creencias preexistentes de las personas pueden influir fuertemente en cómo aceptan nueva información. Algunas personas rechazan datos respaldados por evidencia si contradicen sus creencias arraigadas.
- La intención de medios de comunicación de trasmitir información falsa creada y compartida deliberadamente con la intención de manipular, influir en la opinión pública o lograr ventajas estratégicas
- Pérdida de credibilidad de los medios de comunicación
- Indefensión ante la dificultad para reconocer la veracidad de las fuentes o percibir su propia manipulación
- Difusión de información falsa, sin el conocimiento de que los es, por la rapidez de las comunicaciones
- Malestar en las personas, por los contenidos engañosos, que puede provocar angustia mental, y desconfianza social y política.

Comentarios
Publicar un comentario