BRECHA DIGITAL E INGRESO MÍNIMO VITAL

 

Carmen, una mujer de 65 años que vive sola en Jaramillo Quemado un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, junto ha su marido siempre se ha dedicado al campo, y ahora desde que su marido murió, con su pensión le resulta difícil llegar a final de mes. Ha oído hablar de los beneficios del Ingreso Mínimo Vital pero en su casa no tiene conexión a internet y ella tampoco entiende muy el tema de las nuevas tecnologías.

El principal problema que tiene Carmen esque todos los trámites para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, son mediante la Sede electrónica y ella no entiende como funciona. 

En España el Ingreso Mínimo Vital solo está llegando al 16% de los hogares que cumplen los requisitos económicos para solicitarlo, debido a la brecha digital.

Estas personas que enfrentan la brecha digital como Carmen, tienen las siguientes posibilidades:

  • Asistencia telefónica: casi todas las ayudas que proporciona el gobierno disponen de un número de contacto al que acudir en el caso de necesitar ayuda.
  • Ayuda de organizaciones sociales: Entidades como Cáritas, Cruz Roja, y otras ONGs suelen ofrecer apoyo para realizar trámites administrativos a personas sin recursos digitales.
  • Servicios de asistencia en persona: la gran mayoría de Ayuntamientos de España disponen de un apartado de Servicios Sociales al que pueden acudir para solicitar ayuda o información para completar este tipo de solicitudes como el del IMV.
  • Apoyo de familiares o amigos: Una persona cercana que tenga habilidades digitales puede ayudar a completar estas solicitudes
  • Puntos de acceso público a internet: Lugares como bibliotecas o centros de inclusión digital pueden proporcionar acceso a internet y asistencia para realizar la solicitud.
Como trabajadores sociales, cuando se nos presente un caso como el de Carmen el modo de actuar con ella será:
  • Evaluar las necesidades de Carmen para entender a que barreras se enfrenta. 
  • Formación digital: Ofrecer información básica en tecnologías de la información para que pueda realizar trámites online de forma independiente.
  • Asistencia personalizada: Proporcionar ayuda en persona para poder ayudarla a la hora de pedir solicitudes.
  • Acceso a recursos: Facilitar el uso de ordenadores en centros comunitarios o bibliotecas donde pueda recibir asistencia para acceder a internet y realizar su solicitud.
  • Seguimiento continuo: Asegurar un acompañamiento para resolver dudas y garantizar que Carmen complete su solicitud correctamente

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.oxfamintermon.org/es/nota-de-prensa/informe-ingreso-minimo-vital

https://balancesociosanitario.com/formacion/competencias-para-reducir-la-brecha-digital-en-las-personas-mayores/ 

IMV|Ingreso Mínimo Vital (seg-social.es) 






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